S2. Actividad 2. Modelo educativo de la UnADM
Nube de Palabras
Reflexión sobre el Modelo
educativo:
En el 2009 la Secretaría de Educación Pública
propone impulsar un nuevo modelo de educación superior flexible que permitiera
que cualquier persona sin importar su sexo, edad o condición el acceder a una
educación universitaria pública y de calidad.
Surge el Programa de Educación Abierta y a distancia
(ESAD), el cual después de 3 años se transformó en la Universidad Abierta y a
Distancia de México (UnADM).
El modelo
educativo de la UnADM satisface la demanda de educación superior en el país con
un plan de estudios flexible mediante la administración del propio aprendizaje.
Sus
características principales son:
- · Es flexible por que el estudiante decide y organiza su ritmo de estudio y que grado académico quiere alcanzar o que más se acomode a sus necesidades.
- · Es inclusivo pues considera a personas con alguna discapacidad, jóvenes recién egresados del nivel medio superior o a quienes tienen mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
- · Utiliza tecnología de vanguardia para optimizar los procesos educativos, académicos y administrativos.
- · Es accesible pues los estudiantes realizan sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- · Es interactivo por que el estudiante participa con el docente en línea y forma redes de conocimiento con otros estudiantes.
Existen
muchas diferencias entre el modelo educativo tradicional que se basa en la
transmisión de conocimiento y en la memoria y el modelo orientado al
aprendizaje.
Las ventajas
del modelo actual son:
- · El profesor deja de ser instructor y se convierte en mediador.
- · El énfasis ahora es el aprendizaje antes que la enseñanza.
- · El profesor deja de estar aislado y ahora es parte del equipo docente.
- · El profesor diseña y gestiona sus propios recursos.
- · La didáctica deja de ser solo expositiva y se basa en la actividad e investigación del estudiante.
- · Se utiliza el error como aprendizaje.
- · Se fomenta la autonomía del alumno.
- · Se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum.
Lo más
importante de este modelo es que los estudiantes son los responsables de sus propios
procesos de aprendizaje y no están atados a horarios o lugares fijos que
limitan grandemente el acceso a la educación formal.
Nos da la
oportunidad de compaginar actividades laborales y familiares con este esquema
de aprendizaje de educación a distancia.
