sábado, 20 de junio de 2020

S2. Actividad 2. Modelo educativo de la UnADM

Nube de Palabras





Reflexión sobre el Modelo educativo:
En el 2009 la Secretaría de Educación Pública propone impulsar un nuevo modelo de educación superior flexible que permitiera que cualquier persona sin importar su sexo, edad o condición el acceder a una educación universitaria pública y de calidad.
Surge el Programa de Educación Abierta y a distancia (ESAD), el cual después de 3 años se transformó en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

El modelo educativo de la UnADM satisface la demanda de educación superior en el país con un plan de estudios flexible mediante la administración del propio aprendizaje.
Sus características principales son:
  • ·         Es flexible por que el estudiante decide y organiza su ritmo de estudio y que grado académico quiere alcanzar o que más se acomode a sus necesidades.
  • ·         Es inclusivo pues considera a personas con alguna discapacidad, jóvenes recién egresados del nivel medio superior o a quienes tienen mucho tiempo fuera del ámbito escolar.
  • ·         Utiliza tecnología de vanguardia para optimizar los procesos educativos, académicos y administrativos.
  • ·         Es accesible pues los estudiantes realizan sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • ·         Es interactivo por que el estudiante participa con el docente en línea y forma redes de conocimiento con otros estudiantes.

Existen muchas diferencias entre el modelo educativo tradicional que se basa en la transmisión de conocimiento y en la memoria y el modelo orientado al aprendizaje.
Las ventajas del modelo actual son:
  • ·         El profesor deja de ser instructor y se convierte en mediador.
  • ·         El énfasis ahora es el aprendizaje antes que la enseñanza.
  • ·         El profesor deja de estar aislado y ahora es parte del equipo docente.
  • ·         El profesor diseña y gestiona sus propios recursos.
  • ·         La didáctica deja de ser solo expositiva y se basa en la actividad e investigación del estudiante.
  • ·         Se utiliza el error como aprendizaje.
  • ·         Se fomenta la autonomía del alumno.
  • ·         Se integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el currículum.

Lo más importante de este modelo es que los estudiantes son los responsables de sus propios procesos de aprendizaje y no están atados a horarios o lugares fijos que limitan grandemente el acceso a la educación formal.
Nos da la oportunidad de compaginar actividades laborales y familiares con este esquema de aprendizaje de educación a distancia.


S2. Actividad 1. Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM

a) ¿Qué requisitos tendrás que cumplir para solicitar reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente?

1.- No debo adeudar más de 3 asignaturas o determinado número de módulos (según el programa educativo que me corresponda).
2.- Tengo que seguir la secuencia establecida en el plan de estudios cursado.
3.- No debo rebasar el plazo máximo establecido para concluir el plan de estudios, en mi caso Ingeniería ocho semestres y Técnico Superior Universitario cinco semestres.
4.-No debo incurrir en una falta que me deje sin derecho a cursar una asignatura o módulo hasta por un semestre y no debo darme de baja temporal hasta por 2 semestres o baja definitiva sin posibilidad de reingreso.
Artículo 9

b) ¿En qué casos podrás cursar la carga académica máxima?

Cuando haya cursado y acreditado regularmente la totalidad de mis asignaturas o módulos de los semestres anteriores y si las asignaturas o módulos están disponibles para su registro en la plataforma electrónica.
Artículo 24

c) ¿En qué artículo se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas?

En el artículo 29 del Capítulo Sexto de la Evaluación del Aprendizaje.
Artículo 29

d) ¿Cuántas oportunidades tendrás para cursar una asignatura?

Tendré dos oportunidades, la primera considerada ordinaria y la segunda recursamiento.
Artículo 32

e) Describe las condiciones por las que se puede causar baja por inactividad en cualquiera de las asignaturas o módulos en los que te hayas inscrito.

Cuando no exista evidencia de mis actividades académicas en la plataforma académica, esto incluye la entrega de tareas, participación en foros, enviar archivos, participar en actividades colaborativas, etc.
Artículo 40

f) ¿En qué plazo debes cubrir la totalidad del plan de estudios?

En un plazo que no exceda el 100% adicional al tiempo previsto a partir de mi inscripción, en mi caso Ingeniería ocho semestres.
Artículo 45

g) ¿En qué artículos están plasmados los derechos, las obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes? 
Identifica y describe una obligación o causa de responsabilidad en la que tendrás que poner especial atención.

Los derechos en el Artículo 57, las obligaciones en el Artículo 58 y las causas de responsabilidad en el Artículo 59.
Para mi es de especial atención el realizar las actividades para la evaluación del aprendizaje de forma inédita, veraz y oportuna conforme las fechas establecidas en cada planeación didáctica de las asignaturas o módulos.
Artículo 57
Artículo 58
Artículo 59

i)

¿Qué apartado hace referencia a la propiedad intelectual de otras personas?

Apartado 2, Inciso 3.

¿Cuál es el título del apartado?

Honestidad.

¿Según el Código de ética, qué se debe hacer para respetar la propiedad intelectual de otras personas?

Se debe otorgar reconocimiento a las obras creadas por otros y se debe evitar realizar acciones contrarias a los principios éticos que deben prevalecer entre los estudiantes de la Universidad.

S3. Actividad 3. Análisis del programa educativo

S3. Actividad 3. Análisis del programa educativo Nombre del aspirante: Angélica Adriana Luévano Bañuelos Programa académico elegido...